miércoles, 11 de enero de 2012

Un Inolvidable viaje a Mexico - 1

A pesar de lo que cuentan los medios de comunicación prestando atención especial a la violencia de los cárteles de la droga y la supuesta predicción del fin del mundo del calendario maya, México es un destino fascinante, y más tranquilo y accesible que los que cuentan los programas de TV.  Durante dos semanas, incluyendo las celebraciones de fin de año, disfrutamos de las playas y los sitios arqueológicos de la península de Yucatán y la cultura antigua de la ciudad gigante de México.

Al ser nuestro primer viaje a México decidimos combinar la estancia de una semana en las hermosas playas de la Riviera Maya y seis días en la capital federal. Llegamos al aeropuerto de Cancún, donde nos alojamos sólo la primera noche y nos dirigimos a un complejo cercano a Playa del Carmen, que serviría como base para explorar la región. La elección de un buen hotel es de vital importancia, ya que la mayor parte de la playa recurre lejos de las ciudades y la cubre por completo la franja de arena en frente de la propiedad, restringiendo el acceso sólo a los invitados. A quién le guste el bullicio debe elegir hoteles en las ciudades de Cancún o Playa del Carmen, con fácil acceso a discotecas, bares y restaurantes. Mientras Cancún parece una réplica de Las Vegas en tierra mexicana, la cercana Playa del Carmen es así con más encanto y atmósfera de pueblo playa.

Alquilar un coche es la mejor manera de explorar la Riviera Maya y evitar las multitudes de turistas. Con la movilidad, comenzamos nuestro descubrimiento de los tesoros arqueológicos de la región por la antigua ciudad maya de Coba. Ubicado en medio de un bosque tropical 60 km del mar, Coba es impresionante. Su complejo bien conservado de las ruinas se propaga a través del bosque, que se puede recorrer a pie o en bicicleta. Para visitar el parque con comodidad se necesita  al menos la mitad de un día. Aproveche la oportunidad única para subir una de las pirámides y admirar la maravillosa vista desde la parte superior, rodeado de bosques sin un edificio moderno en la península a la vista. En Coba nos detuvimos en un pequeño restaurante y ya allí nos sentimis obligados a probar el plato típico de la región, el pollo pibil - pollo cocinado en hojas de plátano.
Para finalizar el día, nos detuvimos para disfrutar de la puesta de sol sobre las ruinas de Tulum, que tiene la gran ventaja de la ubicación frente al mar en una hermosa playa. Bueno más turista que Coba, Tulum vale la pena visitar por la mañana temprano o al atardecer para evitar aglomeraciones. En el camino vale la pena hacer una parada para un refrigerio en uno de los hermosos cenotes de la zona. Estos ríos subterráneos, como se ve por los mayas sitios sagrados de la comunicación con el mundo espiritual, son corredores impresionantes de agua clara dentro de las cuevas. La estructura varía de un club turístico con pinturas del parque de atracciones lugares más rústicos, como el Cenote Cristalino donde se puede disfrutar de un baño tranquilo en las aguas color turquesa sin gastar mucho dinero.

Entrelazando días del playita y ocio con excursiones por la ciudad, finalmente visitamos la atracción turística principal y mayor ciudad maya en la Península de Yucatán - Chichén Itzá. Ubicada a 140 km hacia el interior, desde Cancún, la ciudad en disputa es realmente un lugar de visita obligada para cualquier persona que ame la historia. El tamaño de sus pirámides y el impresionante acabado de construcciones colocan el sitio entre los sitios arqueológicos más importantes del mundo. La excursión dura todo un día y se merece una parada en la ciudad colonial de Valladolid, que cuenta con buenos restaurantes locales y una hermosa plaza con casas y una catedral construida por los españoles.